Header Ads Widget

Responsive Advertisement

“A día de hoy, mi cuidado de belleza es estar feliz siempre te ayudaremos 2019


saludablereal

¿Qué podrá ver el espectador que asista a uno de los conciertos de 43 Gira en Kansas?
Pues a mí, en mi máximo esplendor, porque estaré sola, con mi guitarra…
Lo que me permite este tipo de formatos es hacer básicamente, lo que me da la gana. Me tomo la libertad de no depender de músicos, de un set preparado, de una dinámica de conciertos y estar más libre. Aunque tenga unas canciones preparadas, el formato permite que la cosa vaya fluyendo según la actitud del público y cómo me vaya sintiendo… Creo que quien venga a 43 Gira en Kansas va a ver un espectáculo vivo donde pasarán cosas en función de cómo nos sintamos, así que tiene mucha responsabilidad también el público.

¿Cuál ha sido tu último disco publicado y cómo ha sido el proceso de composición?
Astronauta es el título de mi último trabajo. El proceso de composición ha sido como el de todos; es decir, voy haciendo canciones sobre las cosas que me afectan, que vivo, que siento, que me cabrean… Es verdad que cuando voy teniendo varias canciones, empiezo a ver si hay un late motiv, si hay algo que las une de alguna manera. Porque al final, en las canciones, el único nexo soy yo. Por ejemplo, hablar en una canción sobre mi marido y yo antes de casarnos en NY, otra desde la rabia como es El Fango o de del desamor como es el Diluvio Universal…cosas que a priori no tienen que ver. Busco dónde está ese hilo conductor que le dé forma a todo. Así el proceso de composición es libre, es lo que siento que me apetece escribir y es lo que hago.

¿De cuál de tus discos te sientes más orgullosa?
Esto es como decir a qué hijo quieres más… ¡Todos! Es verdad que el último, al ser el que más recientemente has compuesto, es el que más te representa, con el que más conectas y el que más transmite lo que en el momento quieres contar. Podría ser el más conectado a lo que en ese momento eres. De hecho, este disco está ya antiguo, porque ahora estoy en otro sitio. Pero por eso no puedo elegir entre todos, porque cada uno de ellos me ha llevado hasta donde estoy y en ese momento todos eran el mejor disco que podía hacer.

¿Cuál es el momento más sublime que has vivido en un concierto, gira, grabación… y que quisieras grabar para siempre en tu memoria?
Muchos, la verdad es que me siento muy afortunada. En esta gira está pasando algo muy bonito y es que el público está en todos súper atento, es muy respetuoso, muy implicado, callado en las canciones…. Lloran cuando hay que llorar, ríen cuando hay que reír, cantan cuando hay que cantar, bailan cuando hay que bailar o se callan cuando se tienen que callar, es un flipe… La verdad es que me siento muy, muy emocionada. Cuando acabo los conciertos tengo una euforia y una felicidad que no me da ninguna otra cosa en mi vida y es por eso, por el momento tan flipante que estoy viviendo.

¿Qué es lo que más disfrutas de este universo de la música? ¿Y lo que menos?
Lo que más, tocar, porque al final es lo importante. El proceso de creación, también. Todo lo que tiene que ver con la música: crear, pensar, componer, escuchar o tocar. Y lo que menos, todo lo que no tiene que ver con la música: hacer facturas, desplazarte, la logística, planificar, estar fuera de casa… En este mundo te dedicas a la música y estás con ella un 30% y el resto son cosas alrededor de la música que son las peores, sobre todo comparado con lo otro que es mágico.

Has compartido escenario y momentos estelares con Love of Lesbian, Quique González, Ismael Serrano…, ¿qué has aprendido de esas experiencias?
Al final, me flipa hacer esto. Una de las cosas de la música es relacionarte con otros músicos, aprender de ellos, aprender una canción que no es tuya, estar compartiendo tu espacio o el del otro, ese momento de generosidad artística donde tienes que poner tu ego en otro sitio. Es súper interesante el proceso interno de admiración al estar cantando con alguien que valoras o con quien compartes un sueño. O al revés, cuando estás con alguien que sientes que eres importante por esa persona y hay un equilibrio. Pasan tantas cosas cuando compartes canción con alguien. Es uno de los hitos que existen cuando te dedicas a esto. De repente estar con Iván Ferreiro cantando una canción y sentir que estás entendiendo la canción de la misma manera, eso es súper potente.

Cuando se ven cantantes de éxito, hay quien enfoca su triunfo en la suerte y no tanto en su talento. ¿Qué les dirías?
Siempre va a haber gente que considere que se necesita una buena canción que lo pete en la radio o un buen padrino. Creo que ahora estamos en otro momento. Obviamente la buena suerte siempre ayuda y la mala suerte siempre perjudica en lo que hagas, en la profesión que tengas, en tu momento vital y en lo que sea. Está claro que tú puedes tener mucha suerte, pero si eres un vago y no tienes talento, la suerte no te va a llevar a ningún sitio. Tienes que trabajar muchísimo y aprender constantemente para mejorar. Al final, que las cosas funcionen o no son la combinación de muchísimos elementos que no tienen nada que ver con la suerte. Luego la suerte te empuja o te lo pone un poco más difícil, pero no conozco a nadie que solo haya tenido suerte y que le haya ido todo bien, son muchas más cosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios